Wednesday, May 21, 2014

Orgullo de profesora

Se acaba el año escolar para los colegios internacionales aquí en Manila (a diferencia de los filipinos que empiezan ya clases para el curso 2014-15). ¿Eso qué quiere decir? Que la mayoría de mis alumnos de clases particulares se van a sus países como Taiwan, España, Hong Kong etc… Se dice rápido pero con alguno de ellos ya llevo más de un año dándoles español, intentando que aprendan de manera diferente, divertida y para que les sirva en un futuro.

Y creo que ha habido muy buenos resultados, tengo un adolescente que está aprobado español en el colegio, otros que quieren ver la televisión en español, una madre muy aplicada para que su hijo no sea mejor que ella pero… la que más contenta me hace es Amber, una niña china que empecé a darle clase cuando solo tenía un año y casi ni sabía decir hola en su propio idioma y ahora… ¡mirar los resultados! ¡Si sigue así llegará lejos!


Ahora ya nos vamos en Julio y no los volveré a ver a todos mis 14 alumnos hasta Octubre espero... ¡que no se les olvide todo el español aprendido! Y… creo que tendré nuevos retos con nuevas clases a adultos…




Sunday, May 11, 2014

Anécdotas con los taxis

Se puede decir que en lo que llevo viviendo en este país me he podido encontrar gente de todo tipo pero las personas que menos me traen simpatía son los taxistas. ¿Y porque digo esto? Durante un año los he tenido que coger diariamente y ahora  os voy a nombrar diferentes anécdotas que me han ido pasado. Algunas, me han chocado más que otras y otras que no voy a poner porque ya ni me acuerdo...ya que son muchas...

Sobre el contador:
1. Taparte el contador con un trapo. ¿Porque lo hacen? Porque así "creen" que no ves que llevan contador y pueden hacerte su propio precio...y van vigilando por el espejo por si te has dado cuenta... supongo que al ser extranjero piensan que eres menos inteligente y no lo verás...
2. Directamente parar el contador y preguntarte cuanto le pagarás por llevarte. Tienes tres opciones, aceptar el precio que te dan que suele ser alto, regatear y conseguir un precio racionable o simplemente negarte tres veces y se darán por vencidos.
3. Avanzar la velocidad del contador para que el precio vaya subiendo a gran velocidad.

Varias veces me ha pasado:
1. Que me deje tirada en medio del camino ¿porque? porque a lo mejor se lo ha pensado mejor y no quiere ir tan lejos, a lo mejor es que se ha dado cuenta que a donde vamos hay mucho trafico o simplemente se le acaba la jornada laboral y  no decírtelo antes simplemente para conseguir algún peso de mas.
2. Que me paseen por Makati (mi ciudad) sin ir directamente al sitio deseado. Esta comprobado que si no les das calle por calle a donde han de ir, ellos, ni cortos ni perezosos, irán dando rodeos.
3. Que pongan gasolina mientras estas tu dentro del coche con el motor encendido y el contador en marcha.
4. Que el taxista maldiga mi nombre y que diga cosas que una no quiere ni saber por el simple hecho de que me tengan que llevar a 45 minutos de lejanía.
5. Que el taxista escuche lo que quiera " me has dicho en el puente" y yo le he dicho "varias veces cruzando el puente" y te de una vuelta más por cara bonita.
6. Poner el aire tan fuerte que he acabado congelándome a niveles de tiritar.
7. Simplemente no cogerte porque vas demasiado lejos o algún sitio con poca gente a la que podrá recoger luego.
8. Levantar la mano, que se paren tres taxis y acabar sin ninguno
9. Decir derecha y acabar girando a la izquierda.
10. He llegado a subir a taxis que las ventanas no bajan, las puertas no abren y sillín el justo y necesario.

Conversaciones habituales:
1. Preguntas típicas; De donde eres? Hace cuanto que estás aquí? Hablas filipino? Estas casada? Es filipino tu novio?

Nunca olvidaré:
1. Cogí el taxi como cada mañana a las 6.30 y de repente el taxista se para me mira y me dice " Mom, nature is calling me" "La naturaleza me esta llamando" y yo con cara de " no se lo que me estás diciendo", lo seguí con la mirada, salió del coche y en una esquina fue hacer pipí...
2. Que el taxista acabe peleándose con el coche de enfrente al casi tener un accidente y que la policía intervenga... y yo metida dentro del taxi... y todos fuera del taxi diciéndose las mil maravillas... hasta que al final un policía se da cuenta que estoy dentro del taxi.

Ojo con:
Muchas personas que se preocupan por mi una de las cosas que me han avisado más es que vigile, que si me siento mareada o dormida que salga del taxi porque dicen que algunos taxistas echan un spray para dejarte dormida y robarte o... cualquier otra cosa más.

Y podría seguir y seguir así durante varios párrafos más.... solo avisaros que cuando vengáis a Manila es el único tema en el que os diría paciencia y que no os dejéis timar.


Monday, May 5, 2014

Banaue- Batad- Sagada

Después de esto y el volcán… podemos decir que ya somos unos ¡expertos aventureros jejeje!
El inicio de la aventura, como no, empezó accidentado, después de un año y medio en Manila parece que no hemos aprendido la lección de: “día de pago + día de puente largo + 8.00 pm + mucho tráfico =  no hay taxis o los taxis no te cogen”  Después de estar una hora intentando que alguien nos llevará desistimos y muy decepcionados nos íbamos a ir a casa cuando… ¡¡un taxi nos quiso llevar!!¡¡ Viendo que estábamos desesperados nos estafo pero… no podíamos decir que no!! El bus salía a las 10.00 y llegamos a las 9.45 ufff…. Pero la cosa no acabo ahí… al abrir la cremallera de mi mochila para sacar el jersey se rompió a pedacitos… y es que el viaje no podía empezar más mal….
Después de 9 horas en un bus congelador, ¡eso era peor que el polo norte! Consiguieron que me pusiera dos camisetas, la sudadera, el impermeable y una toalla encima llegamos a Banaue a las 7 de la mañana. Ahí nos esperaba nuestro guía con un grupo de 3 chicas y un chico filipinos a los que nos hemos unido todo el viaje ¡muy simpáticos! Se preocupaban por nosotros cuando nos veían perdidos a la vez que nosotros nos preocupábamos de ellos en los momentos de montaña porque iban… poco preparados….


1er Día: Pueblo de Batad, pueblo nativo a dos horas andando por medio del bosque, no llega la carretera, está en medio de arrozales, que puedo decir ¡espectacular! Fuimos a ver unas cascadas y para no perder la costumbre nos cayó el cielo, y por no decir, vimos un desprendimiento de montaña justo delante nuestro… cosa nunca vista y algo peligroso sobre todo cuando tu guía dice ¡oh oh! Eso es mala señal…


















2do Día: Vuelta a Banaue y cogimos un jeepney que nos llevó a Sagada. Estuve todo el viaje encima del capo, y lo que han visto mis ojos no lo verán en ningún otro lado, inmensas montañas, con campos de arrozales impresionantes, un verde precioso, frio… como echaba de menos el frio, y aire puro… como echaba de menos el aire puro, mis pulmones han vuelto a revivir. Llegamos a Sagada y descansamos ya que volvió a caer la tormenta de la tarde, luego aprovechamos a conocer el pueblo.







Señora mayor de 79 años llevada por los nativos desde el poblado a la carretera.


 Ganó el camino corto de 412 escaleras....







Nuestra pensión.
3er Día: Cuevas de Sumaguing, sin palabras, hay que hacerlas, si o si, entrar con un guía y su farolillo, por una cueva, en la que no hay seguridad por ningún lado, la mano del hombre no la ha adaptado a su gusto, oír los murciélagos encima de ti, sacarte los zapatos y ver cascadas de agua y piscinas naturales dentro de la cueva… no se puede describir… me quedaría corta… y es que para mí fue lo más increíble… volvería a ir una y otra vez. ¡Son dos horas de excursión y se te hacen cortas! Luego fuimos a ver los ataúdes colgantes,¡cosa única! El último que se colgó fue en el 2010, y no cuelgan a todo el mundo, ¡has de tener unos requisitos! Y por la tarde… tormenta una vez más…
























4to Día: Vuelta dura, cogimos un jeepney hacia Bontoc, de Bontoc otro jeepney a Banaue, en Banaue esperamos 5 horas hasta que saliera el bus a Manila, 9 horas de congelación y llegada a la ciudad a las 4 de la madrugada… pero… la aventura valió la pena.



Guille ha aprendido a matar cucharas…¡¡ y yo he descubierto que mi cuerpo puede tener agujetas en sitios que ni me imaginaba!!