Sunday, October 28, 2012

y por fin....¡¡¡¡¡¡mas fotos!!!!!!!!


Este es el resumen fotografico de nuestra primera semana. ¡Ya somos parte de la casa!

La casa de los teachers


La casa de los "padres"
Como podeis ver estamos alrededor de un bosque precioso y con vistas a los arrozales, ¡no esta nada mal!. Cuando desayunamos en nuestra mesita de afuera esto es lo que llegamos a ver.
 
La van, nuestro medio de transporte.

En forma de cuadrado nos encontramos a la izquierda, el edificio de los niños, luego a un lado el comedor, seguidamente el edificio de las niñas y cerrando el cuadrado las oficinas. En los edificios de los niños y niñas, delante estan las clases y detrás las habitaciones. En el centro de los edificios, donde se ve el cesped, es donde se pasan el mayor rato jugando y corriendo.

sección masculina

sección femenina












pasillo de las niñas



habitación de las niñas






los W.C de las niñas


Una de las 4 clases que tiene la casa.

Las paredes de cada edifcio estan pintadas por los propios niños. Son pinturas realmente increibles. El próximo día os pondré unas cuantas paredes.

sección comedor

la cocina

el comedor

el self-service


Alex y Nikko, dos niños con TDAH ,
que ¡nunca se separan de mi! y Ann

Cada último domingo de mes se celebran todos los cumpleaños correspondientes a ese mes. Es una "pequeña" gran fiesta. Las mesas del comedor se colocan de manera diferente, hay fanta para beber y ayer Ann Patri, la voluntaria Belga, hizo dos pasteles. Se les da un regalo a cada cumpleañero y luego se baila ¡que es lo que más les gusta!
¿Dónde está nunu? ¿Alguien puede encontrarla?
¡Porque si que está en esta foto!

Nena, la prima de tia Anna, nos sacó a pasear el sábado.
¡Pisamos la playa por primera vez!


Friday, October 26, 2012

Os enseñamos.... ¡nuestra nuevo hogar!





Las habitaciones de los voluntarios.
Ahora solo estan ocupadas dos, la nuestra que es el numero 4 y
la de Ann Patri, una mujer Belga que lleva un mes
como voluntaria.



Nuestro activity center.


 

 

Los arrozales que estan alrededor de la casa.

Después de estar 2 horas para colgar 5 fotos....¡desisto!. Espero que el martes que viene en la oficina de Kalipay podamos colgaros mas fotos de los niños, sus clases etc.... Apartir de ahora haremos dos entradas por semana ya que como podeis comprobar nuestra conexión a Internet es ¡muy mala!


Tuesday, October 23, 2012

¡Primer día!

Poco a poco nos vamos familiarizando con el lugar. ¡La habitación ya es nuestra! La ropa ya esta colgada y todos los demás objetos desperdigados por ella. Ha sido una noche dura, muy dura. Los mosquitos han conseguido acabar con nuestra paciencia. Guille, zapatilla en mano y yo intentando visualizarlos hemos conseguido matar unos seis o siete. ¡Así que hoy rápidamente hemos ido a comprar matamosquitos!
Los niños se van acercando a nosotros. Es curioso, mientras cenamos, los mas pequeños de repente pasan cerca nuestro y me vienen abrazar. Sus abrazos son sinceros  y de lo más fuertes. Contemplándolos, ayer, me puse algo triste. Pensar lo que han llegado a pasar o sufrir o lo poco que tienen y están ahí, como una familia, hablando y riendo, pero es una familia grande con 35 hermanos y hermanas, con sus peleas y sus alegrías. Realmente Kalipay esta haciendo una gran labor que no se puede acabar.... no se ha de acabar... porque sino ¿qué pasara con ellos?

Monday, October 22, 2012

Recovered Treasures

Aquí estamos, después de casi dos semanas, hemos llegado.  Por un camino rural y entre medio de arrozales ahí lo tenemos, Recovered Treasures. Una zanja verde se abre y nos encontramos a Pato el jardinero, a Roque el conductor y a lo lejos vienen Mama y Papa con todos los niños. Lo primero que hacen es abrazar a Tia Anna. Como bien sabemos, ella es la única que conoce todas las historias personales de estos niños y eso hace que en cualquier momento la veas con lágrimas en los ojos. Una vez más nos han recibido con bailes y cantos. Después de comer hemos tenido una reunión informativa para decidir un poco el horario y sobre qué poder ayudar. Por la tarde nos hemos instalado en la habitación. Tenemos un armario, una mesa, un lavabo con ducha y ¡¡hasta una nevera!! Tia Anna con pena se ha despedido de nostros. Y... pues aquí estamos....Internet nos funciona muy mal así que no se si cada día podremos colgar en el blog!! 

Sunday, October 21, 2012

Último dia en la hacienda

Último dia de festejos y mañana..... nos vamos a Bago ya para instalarnos en Recovered Treasures.







Saturday, October 20, 2012

Masskara

Tia Anna hace dos años salió en Españoles en el Mundo de TV1. La última imagen que recuerdo de ella en ese documental fue bailando detrás de una carroza en la fiesta más importante de la isla de Negros y después de tanto tiempo, ayer, hoy y mañana, Guille y yo lo podemos disfrutar con ella: el Masskara.



Hace mucho tiempo en Filipinas hubo dos desgracias en un mismo año: mala cosecha de azúcar y el hundimiento de un barco en el que murió mucha gente de la Isla de Negros, familias enteras. El alcalde viendo la tristeza de la gente decidió crear este festejo para que la gente volviera a sonreir. Y así se hizo, cada 19 de octubre empieza el Masskara. Hacen una gran rua en la calle principal. La gente de los barrios sale a a la calle con sus mascaras y sus trajes con su pequeña orquestra bailando y disfrutando de las tres noches de gran fiesta. Viene gente de todo Filipinas y Bacolod, se llena de miles de personas con ganas de pasarlo bien.



 

¡Disfrutando de unos dias de festividad preciosos!


Friday, October 19, 2012

A cultural day: visit to the First Farmers Holding Corporation Sugar Mill

Después de haber dedicado los dos últimos días a la construcción de casas, hoy nos hemos tomado un respiro y junto con Carlos (hermano de tia Ana) hemos ido a visitar la fábrica de azúcar con la que trabajan en la hacienda.


La First Farmers Holding Corporation es una fábrica de tratamiento de caña de azúcar con más de 40 años de antigüedad  Dicha fábrica la creó el tío de Carlos y Ana junto con otros propietarios de caña de azúcar de la zona. Uno de los datos más curiosos de esta fábrica es que no se creó desde cero, fue traída pieza a pieza desde Puerto Rico con piezas que ya tenían más de 20 años de antigüedad!
Solo llegar a la fábrica, Carlos nos ha presentado a Charlie, nuestro guía durante toda la visita. Hemos podido ver todo el proceso de producción del azúcar, desde cuando los camiones descargan la caña de azúcar hasta que salen los sacos de 50 kilos de azúcar listos para ser vendidos.


Al fondo se puede ver a Charlie, nuestro guía



A la izquierda hay una muestra de azúcar y a la derecha una muestra de  las impurezas que se extraen del jugo 

La verdad es que es un proceso digno de ver. Se introduce la caña de azúcar en unas grandes cuchillas que trituran la caña y  se extrae el jugo que, después de 4 filtros (con agua, turbinas y un proceso de vaporización), acabará por convertirse en azúcar.

Aquí estamos con Carlos que nos ha ido explicando paso por paso todo el proceso, ¡muchas gracias!

Thursday, October 18, 2012

Mas vale una imagen que mil palabras...


Las casas que poco a poco va construyendo Kalipay en el poblado de
Alberto Balcells.




El parvulario del poblado





Construyendo 7 casas gracias a las donaciones desde España.


Cuesta menos de 2.000 euros construir una casa.


Utilizando pintura desoxidante para los tejados


Aquí una pequeña muestra de nuestra destreza construyendo casas, !esperemos que se mantengan en pie!

¡Durante estos dos dias hemos aprendido y hecho de todo!